Estudio de grabación en casa ¿Merece la pena? ¿Cómo montarlo?

estudio grabacion casero

Son muchos los que comienzan su carrera artística produciendo canciones en estudios de grabación caseros. Es una alternativa usada por muchas personas, aunque a costa de la modestia tecnológica.

Incluso muchos ingenieros de sonido empiezan sus prácticas con su propio estudio de grabación en casa. Mira en este post todos los detalles de la construcción y puesta en marcha de un estudio de grabación casero.

¿Cuáles son los beneficios de un estudio de grabación en casa?

Un estudio de grabación casero puede ayudarte a que tu música suene mejor. Tiene todo el equipo que se necesita para grabar música de regular calidad. También tiene mucho espacio para que los músicos practiquen y graben su música en confianza hogareña.

Además de los beneficios enumerados anteriormente, un estudio de grabación en casa también puede ahorrarte dinero en el alquiler de un estudio profesional.

¿Qué necesito para grabar canciones en casa?

En esta sección, repasaremos los diferentes equipos que necesitas para grabar canciones en casa. Cubriremos lo que necesitas para comenzar y algunos equipos más avanzados en los que quizás desees invertir más adelante.

  • Micrófono: Un micrófono es una de las cosas más importantes cuando se trata de grabar música. Es crucial que tengas un micrófono de buena calidad si quieres que tus grabaciones suenen claras y profesionales. Puedes comprar un micrófono o alquilar uno en un estudio, pero si compras uno, asegúrate de que tenga características como cancelación de ruido y control de ganancia automático para que la calidad del sonido no se deteriore con el tiempo.
  • Interfaz de audio: Una interfaz de audio conecta tu micrófono a su computadora para que pueda grabar voces o instrumentos digitalmente. También te permite controlar los niveles de los micrófonos y ecualizar el audio.

Algunos de los elementos a continuación son opcionales, pero harán que su experiencia de grabación sea mucho mejor.

  • Puedes encontrar estos artículos en Amazon
  • AmazonBasics – Kit de inicio de estudio de grabación
  • Audio-Technica AT2020 Micrófono de condensador cardioide
  • Cable XLR
  • Audífonos para grabación
  • Elementos de aislamiento acústico

¿Cuánto cuesta crear un estudio de grabación en casa?

Es posible crear un estudio de grabación en casa por menos de $1,000.

En primer lugar, debes comprar un micrófono que funcione con su computadora. Puedes obtener uno por tan solo $ 50. A continuación, necesitas altavoces que funcionen con el micrófono y tu computadora. Por lo general, estos están disponibles por menos de $100 en el mercado.

Requieres una cabina insonorizada de algún tipo: aquí es donde se realiza la grabación. La opción más económica sería usar un armario o incluso simplemente colgar algunas mantas alrededor de tu habitación y luego colocar el micrófono dentro.

De esta manera, será mucho más fácil deshacerse de cualquier sonido no deseado que provenga del exterior de tu habitación.

Finalmente, necesitarás una interfaz de audio (si estás usando un micrófono analógico) cuya licencia puede ser de precio variable.

¿Cómo uso un estudio de grabación en casa de manera efectiva?

Un estudio de grabación doméstico es un lugar donde puedes grabar tu voz o instrumento. Puedes hacer esto usando una computadora y algún software de audio. Grabar en casa es preferible para muchas personas porque es más barato, más conveniente y ofrece más libertad que ir a un estudio profesional.

Sin embargo, hay algunas cosas que debes tener en cuenta al configurar tu estudio de grabación en casa para que pueda aprovecharlo al máximo.

Lo primero que debes saber es qué tipo de equipo necesitas para tu estudio.

Por ejemplo, si deseas grabar voces, necesitará un micrófono y una interfaz de audio con preamplificadores que tengan alimentación fantasma.

Además, requieres de conocimientos técnicos para configurar los niveles de cada equipo y de los instrumentos musicales. También necesitas conocer de mezcla, limpieza y edición de audio para completar una grabación equilibrada.

¿Cuáles son los pros y los contras de usar un estudio de grabación en casa?

Una de las mayores ventajas de los estudios de grabación caseros es que son más asequibles que los estudios profesionales. También te da la oportunidad de grabar tu música en un entorno privado, lo que no es posible en un estudio profesional.

Las desventajas de los estudios de grabación caseros son que carecen del equipo y la acústica necesarios para un sonido de alta calidad. Grabar en casa también puede llevar mucho tiempo porque tienes que configurar, monitorear y limpiar después de cada sesión.

Por ello, para artistas reconocidos y productores reconocidos la mejor opción es contratar un estudio de grabación profesional.

Conclusiones

Si estás iniciando en el mundo de la música, de la vocalización o las mezclas, un estudio de grabación casero es una buena opción para oír cómo suena tu talento y compartir las canciones de tus amigos.

Pero si estás persiguiendo objetivos más ambiciosos, la mejor decisión es dejar la grabación de tus temas en manos de profesionales. En Dilo Records estamos dispuestos a proporcionarte todo lo que necesitas para grabar tu música y hacerla popular entre tu audiencia.