Glosario musical. Términos y frases Parte 1

glosario musical

Si estás iniciando en el mundo de la música, este post te encantará. Es un artículo en donde conocerás los términos más usados en la industria musical y en el sector de las composiciones.

Es importante que los oyentes y profesionales entiendan el significado de cada uno, ya que esto les ayudará a comprender mejor la música.

Para ayudarte a mantenerte actualizado con toda la nueva terminología musical, hemos elaborado una lista de definiciones para más de 30 de los términos más confusos.

Es momento de comenzar…

Acento

Los acentos son variaciones intencionales en la intensidad de una nota o frase en particular, que se utilizan para transmitir ciertos significados en el contexto musical

Adagio

Desacelerar; la palabra Adagio significa “lentamente” o “a un ritmo lento” en italiano. En música, se utiliza para indicar que una pieza debe ejecutarse más despacio.

Alto

Alto es un rango vocal en un coro. El alto está por debajo de la soprano y por encima del tenor.

Andante

Andante es un tempo moderadamente lento, que se traduce del italiano como “caminar”.

Arpeggio

Un arpegio es un tipo de acorde que comienza en la nota más baja y asciende en orden. Por ejemplo, un arpegio en Do mayor se tocaría C E G C.

Barra de compás

Una barra de compás corresponde a una subsección de tiempo definida por medidas como 4/4 compases. Un compás de 4/4 asigna cuatro negras a cada compás.

Bemol

Piense en una nota que se baja en un semitono para crear un bemol; esto significa que la nota física se vuelve más baja en tono.

Cadencia

Una cadencia es una secuencia de acordes que finaliza frases o piezas musicales.

Cadenza

Una cadencia es un momento en una pieza musical donde el instrumentista o cantante puede tener libertad artística para salirse del tiempo o del ritmo.

Canon

“Canon” es un término en música que se refiere a cuando un instrumento o grupo de instrumentos toca una melodía y luego otro instrumento la repite después de un cierto número de compases para superponerse a la melodía inicial.

Clave

La clave es un símbolo que indica los distintos tipos de notas del pentagrama. Por ejemplo, una clave de sol significará que todas las notas de la tercera línea son notas de sol.

Coda

Una coda es un símbolo que se encuentra comúnmente en las partituras que indica dónde comienza el pasaje final de una pieza. Para avisar a los músicos, en una parte de la partitura se pondrá “da coda” para indicar que se vienen los últimos tramos.

Crescendo

Un crescendo es un aumento gradual del volumen que ocurre dentro de las secciones de música.

Da Capo

“Da capo” es un término que se usa en las partituras para indicar a la banda u orquesta que comience la pieza nuevamente desde el principio.

Dal Segno

“Dal segno” es una instrucción/comando musical que le dice al músico que deje de tocar un patrón y toque otra cosa en su lugar. Por lo general, este comando se representa con un símbolo o signo similar a una estrella, que indica dónde debe ir la música a continuación.

Diminuendo

Lo opuesto a un crescendo, un diminuendo es la disminución del volumen dinámico durante una sección de música.

Fermata

La Fermata es un símbolo que se usa en las partituras para indicar que una nota debe mantenerse más allá de su duración habitual. Este tiempo dependerá del artista o director.

Forte

Forte es un término usado para describir dinámicas más fuertes en notas musicales. Debería ser más fuerte que mezzo-forte pero menos intenso que fortissimo.

Fortepiano

Fortepiano es una instrucción dinámica que instruye al instrumentista a tocar una nota con fuerza y luego pasar rápidamente a una dinámica suave y sostenida.

¿Quieres seguir disfrutando de este glosario online con el que puedes aprender mucho sobre música? Espera la parte 2 que se aproxima, y mientras… compártelo con tus amigos.